Mentoring, la herramienta de desarrollo más efectiva

Mentoring, la herramienta de desarrollo más efectiva

El mentoring le brinda al colaborador con vastos conocimientos la posibilidad de convertirse en tutor y consejero de aquellos colaboradores que recién se incorporan a la vida laboral o que tendrán que sustituirlos en un cargo gerencial al momento en que opten por el retiro, pero manteniendo estas relaciones en estricta confidencialidad, a fin de lograr la trasmisión a sus compañeros del conocimiento que han acumulado para mitigar errores y potenciar su crecimiento profesional.

Por ello está comprobado que el mentoring provoca con efectividad un aumento de 80% en la productividad de una organización, mientras que con la formación por métodos tradicionales logra aumentarla 24%, además de mejorar 60% la competitividad, cuando con lo tradicional mejoraría 11%, lo que significa que los resultados financieros de las organizaciones serán más efectivos.

Actualmente las organizaciones que desarrollan proyectos de mentoring rondan alrededor del 5%. Sin embargo, en Estados Unidos, la cuna del mentoring, más del 70% de las empresas llevan tres décadas utilizando esta herramienta como parte de la clave de su éxito.

Según datos de la revista Fortune:

  • El 76% de las empresas de la lista Fortune 25 ofrecen programas de Mentoring
  • El 71% de las empresas de la lista Fortune 500 ofrecen programas de Mentoring

Aplicaciones y su efectividad

Ha demostrado su elevada efectividad en los planes de sucesión; en el desarrollo del liderazgo y de otras habilidades; en la captación, desarrollo y retención de Talento; en la gestión del conocimiento; en la alineación de valores culturales; en el incremento de la productividad; en la mejora del clima y la satisfacción de empleados; en la implantación de proyectos RSC y de apoyo a la diversidad; entre otras aplicaciones.

La Revista Fortune en su lista anual Fortune 500 ha desvelado estos y otros datos sobre la efectividad del mentoring en las empresas:

  • El 44% de los CEO señalan los programas de mentoring como una de las tres estrategias más efectivas para propulsar la promoción de las mujeres a posiciones directivas.
  • El 77% de las empresas resaltan la efectividad del mentoring en la retención del talento.
  • La productividad de los managers se incrementó un 24% cuando sólo se utilizó formación y un 88% al complementarla con mentoring.

En conclusión, el mentoring dentro de una empresa es altamente efectivo y cada día más empresas, inteligentemente, lo están adoptando para gozar del sinfín de beneficios que esta técnica trae consigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *